El precio de la pizza en la Ciudad aumentó 148% en un año y se vende a más de $14.000 en promedio

Un estudio realizado por el partido Integrar reveló que el incremento del costo del típico plato italiano superó ampliamente a la inflación a nivel nacional.

Un informe del mercado gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires reveló que la pizza grande (ocho porciones) de muzzarella se vende a $14.494 en promedio, lo que representa un aumento del 147,7% respecto a enero de 2024, cuando su valor era de $5.849,95.

La investigación fue realizada por el equipo económico del partido Integrar, que lidera el ex legislador porteño Daniel Amoroso y que llevará como candidato en las próximas elecciones porteñas al abogado Mauricio D’Alessandro. Se llevó a cabo entre el 6 y el 9 de enero mediante consultas presenciales y telefónicas, y abarcó a más de 50 comercios en 11 barrios de la ciudad.

Los resultados del informe revelan que el incremento del precio de la pizza -uno de los alimentos más consumidos por los porteños- en la Ciudad supera en un 30% la inflación a nivel nacional, que acumuló una variación del 117,8% en 2024, según el INDEC.

Además de mostrar que en la Ciudad el aumento de precios fue mayor que a nivel nacional, el relevamiento evidenció una gran dispersión de costos. Por ejemplo, en el barrio de Recoleta, la brecha entre la pizza más cara ($15.000) y la más barata ($11.300) supera el 32,74%, a pesar de que las pizzerías están separadas por tan sólo unas cuadras. La pizza más cara de la ciudad se encontró en el barrio de Belgrano, con un valor de $19.200.

“Integrar busca hacer este trabajo todos los años para tener un pulso real de los precios y estar en contacto permanente con los comerciantes para saber dónde están sus principales dificultades. Visitamos más de 80 comercios y vemos una importante distorsión: no existen referencias de precios y es difícil determinar qué es caro y qué es barato. En un año la pizza duplicó su valor”, afirmó el candidato a legislador D'Alessandro.

En ese sentido, agregó: “La escalada de precios se debe al aumento de costos de toda la cadena de valor de este producto y es un fiel reflejo de la distorsión de precios que hay; una pizza de mozzarella vale lo mismo que un mes del servicio de luz de una casa de una familia tipo en Saavedra y se necesitan poder comprar al menos 30 pizzas por mes para no ser indigente. Algo claramente no anda bien”.

Por otra parte, el estudio analizó también la evolución del precio de la docena de facturas y el kilo de pan. El precio promedio de una docena de facturas fue de $8.914, con una variabilidad extrema en barrios como Devoto, donde el precio más bajo registrado fue de $4.000 y el más alto superó los $9.100, alcanzando una diferencia del 127%. El kilo de pan tuvo un precio promedio de $3.930, con valores que oscilaron entre $2.600 en Coghlan y $8.900 en Devoto.

En el barrio de Palermo, el precio de la docena de facturas osciló entre $11.000 y $10.800, mientras que el kilo de pan varió entre $ 3.200 y $2.600 en Coghlan. En Núñez, la docena de facturas tuvo un precio máximo de $9.100 y un mínimo de $8.900, mientras que el pan se vendió entre $4.000 y $3.800 por kilo. En Devoto, la variación del precio del pan fue aún más marcada, alcanzando un máximo de $8.900 y un mínimo de $3.200.
La investigación incluyó comercios en los barrios de Boedo, Caballito, Devoto, Recoleta, San Nicolás, Palermo, Belgrano, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Núñez.

Este relevamiento echa luz sobre la sensible situación actual de los porteños para acceder a alimentos tradicionales. El contexto genera preocupación en la población y en sectores políticos que ven la necesidad de medidas que estabilicen los precios en el sector gastronómico.

Escribirnos con tus ideas para la Ciudad.